sábado, 29 de mayo de 2010

Recorrido Histórico a la Pedagogía

En este blog encontraremos información sobre pedagogos importantes dentro del marco de la historia mundial, en este link encontraras una LINEA DEL TIEMPO, con datos característicos de estos pedagogos situado en fechas claves.



Platón
427 a.C - 343 a.C



Adopto la dialéctica y continuo con el método socrático, a diferencia de Sócrates quería llegar a una intensión.
Fundó la Academia; una escuela donde impartía educación a sus alumnos, que provenían de las familias patricias atenienses. Se estudiaba Astronomía, Matemáticas, Filosofía y Política.
“La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”
“La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”
La educación en la sociedad y la política: En formar a los gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y el bien.
No fundamenta la educación, solo como algo teórico, sino también como el desarrollo de ideales, valores, moral y ética en el hombre.


Aristóteles
384 a. C. –, 322 a. C


Fundó el Liceo. Este centro de enseñanza para jóvenes usaba una metodología particular puesto que era una especie de tertulia entre amigos intelectuales y científicos para discutir y argumentar sobre temas de interés común.
Usaba el método denominado peripatético, donde se desarrollaba la lógica científica mediante los métodos inductivos y deductivos. De este modo el conocimiento podía coexistir con estas do forma de estudiar y percibir la realidad de lo particular a lo general y de lo general a lo particular.
Fue de los primeros maestros que empleo el denominado silogismo, partiendo de la observación de un fenómeno. Esta noción del silogismo se mantuvo con gran fuerza hasta el Siglo XlX.
En el ámbito de la Ciencia, Aristóteles fue el primero que hizo una clasificación de los animales, de las plantas y de los géneros literarios (en lírico, épico y dramático).
Todo tiene una causa y un efecto, por eso empezó a hablar acerca del método inductivo.
Aristóteles entendía que la pedagogía: es la disciplina aplicada a la educación y es tan importante, que ésta evita el abandono de los individuos y los prepara para vivir en el Estado- Ciudad hasta la muerte.
“El ser humano deja de aprender cuando muere, ya que el hombre "es un animal político" que actúa en sociedad en función de las leyes y los interés y necesidades”.

Siglo XV
Humanismo

Tomas Moro:
(1478-1535),





planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía. Los utopianos no le dedican más de seis horas al trabajo, para poder utilizar el tiempo sobrante del trabajo material a alguna ocupación preferida según el propio gusto. Muchos las dedican al estudio de las letras, es interesante la propuesta de colocar la instrucción junto al trabajo agrícola y artesanal.
Tomás Moro en su obra refleja los nuevos valores humanistas, las preocupaciones y el malestar de su época. Poniendo ejemplos de las soluciones de singular simpleza de los utópicos a nuestros problemas sociales, políticos y económicos, Moro hace un guiño irónico la configuración social que vivió. Presenta un mundo perfecto ante las imperfecciones del mundo real.
• Erasmo de Rotterdam
Escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa. Nació el 26 o 27 de octubre, probablemente de 1466, en Rotterdam, hijo ilegítimo de un sacerdote, Roger Gerard, y de la hija de un médico. Asistió a severos colegios monásticos en Deventer y Hertogenbosch y, después de la muerte de su padre, se hizo agustino en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó para el obispo de Cambray, estudiando las filosofías escolástica y griega en la Universidad de París. Disgustado por la vida sacerdotal, buscó un empleo secular, y más tarde recibió la dispensa papal para vivir y vestir como erudito laico. Desde 1499 viajó incansablemente de ciudad en ciudad trabajando como profesor y conferenciante, escribiendo constantemente e investigando manuscritos antiguos. Mantuvo una voluminosa correspondencia -se conservan más de mil quinientas cartas- con importantes personajes de la época. A lo largo de cuatro viajes a Inglaterra trabó amistad con eruditos de la nueva enseñanza humanista como John Colet, fundador del colegio Saint Paul de Londres, Thomas Linacre, fundador de la Real Universidad de Medicina, Tomás Moro, escritor y Lord Canciller de Inglaterra, y William Grocyn, profesor de griego en Oxford. Él mismo enseñó griego en Cambridge, con lo que contribuyó al establecimiento del humanismo en Inglaterra, y en especial, al desarrollo de los estudios clásicos en la enseñanza cristiana. Mientras estuvo en Italia se doctoró por la Universidad de Turín y se hizo amigo del editor veneciano Aldo Manuzio. En la ciudad suiza de Basilea fue amigo y redactor del editor Johann Froben y en esta misma ciudad murió el 12 de julio de 1536.

La obra de Erasmo pone de manifiesto su enorme erudición y elegante estilo latino, que amenizaba con paciencia e ingenio. Adagios (1500, ampliados en 1508), una recopilación de proverbios latinos, estableció su reputación como erudito. La mayor parte de sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista fomentado por los clérigos. En Manual del caballero cristiano (1503) y su famosa sátira Elogio de la locura (Encomion moriae seu laus stultitiae, 1511), que dedicó a Moro, aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana. Aunque su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos, con notas críticas y acompañada de una nueva traducción latina, que demostraba lo poco rigurosa que era la Vulgata latina. Por estas obras, que influyeron a los reformadores religiosos de la época, se le llama padre de la reforma. Erasmo expuso sus opiniones progresistas acerca de la educación en Sobre el método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529). Sostenía que el latín elemental y el cristianismo básico han de enseñarse en el hogar antes de empezar el bachillerato formal a los siete años. El latín también debía enseñarse primero de manera coloquial y después a través de la gramática, un método similar a las técnicas actuales de enseñanza. También es avanzada su defensa de la educación física, su crítica a la disciplina severa y su insistencia en despertar el interés de los alumnos. En 1517, cuando la reforma se convirtió en un tema candente bajo el liderazgo decidido de Martín Lutero, la vida intelectual de Erasmo cambió de dirección. Hasta entonces admirado y temido como crítico, se volvió apologista, en realidad sin confiar en los católicos ni en los reformistas y siempre rehusando tomar partido. Siguió siendo católico aunque con frecuencia se asoció con los reformistas. Por los continuos ataques, en sus Coloquios (1518), a los males y errores de las autoridades eclesiásticas y a las supersticiones le acusaron de luterano, acusación que negó con vehemencia. También le acusaron de disimular sus verdaderas opiniones por miedo a las consecuencias.

1500 - 1600
Reforma
Juan Calvino






Juan Calvino es otro de los grandes transformadores del pensamiento pedagógico, conjuntamente con Zunglio representa, al entender de muchos la posición más alcanzada de dicho renacimiento. Reformista tanto en el aspecto político como en el pedagógico y religioso. Calvino se mostró un buen defensor de las posiciones más consecuentes de los sectores, que hasta entonces habían sido objeto de cierta alineación, tanto en el aspecto educativo, político, económico y social en general.
Fue un gran teólogo y su posición religiosa fue tomada tan en cuenta por sus seguidores, que muchas veces llegaron a convertirla en puro fanatismo. Promovió una especie de régimen teocrático el cual se desarrollaba a través de elecciones democráticas, para oponerla a la forma despótica que hasta entonces venía usando la iglesia.
El impacto político y religioso de Calvino fue tal que aún cuando mantuvo ideas que entraban en oposición, hasta con la de algunos de sus compañeros, las mismas fueron muchas aceptadas sin oposición.
“En 1533 sobrevivió el cambio decisivo de su vida, abandonó el catolicismo y pasó al campo de los reformistas por lo que se vio obligado a salir de París, instalándose en Angulema, donde comenzó la redacción de las instituciones de la Religión cristiana, renunció de su curato y recibió el bautismo de la iglesia evangélica”.
Calvino redactó en 1538 para la República de Ginebra un programa de gobierno en el cual afirmaba que el saber “era una necesidad pública, para asegurar una buena administración política, apoyar a la iglesia indefensa y mantener la humanidad entre los hombres, por ello pedía la creación de escuelas. Fundó sus famosas Colleges, escuelas secundarias que llegaron a constituirse en modelos para los ulteriores colegios y liceos de Francia.
Principales características de la educación calvinista:
• Acentuación del elemento laico en la educación.
• La preparación para la República y la sociedad, tanto como par la iglesia.
• La insistencia sobre la virtud y sobre el conocimiento.
• La exigencia de una amplia educación como elemento esencial para la libertad de conciencia.
• Un amplio sistema de educación elemental, secundaria y universitaria, tanto para los pobres como para los ricos.
• Un enorme conocimiento de las escrituras aún entre las clases más pobres.
• Aspecto severo y hasta sombrío de la educación.
• Carácter intolerante e intransigente.
Juan Calvino, que había nacido en 1509, murió en 1564.
Martín Lutero rebelado contra las acciones y reglas del catolicismo; descontento con éstas, lanza en 1517 sus famosas tesis en donde exponía sus ideas reformadoras (era un monje agustino educado en el espíritu del humanismo) Al publicar dichas tesis dio origen a una nueva iglesia reformada; dividió a Europa en dos grandes grupos antagónicos: el católico y el protestante.
En cuanto a la escuela primaria para los pobres, sus exigencias eran muy modestas, se limitaba a la lectura, escritura y rizos. Durante un par de horas al día y en cuanto a la educación media: pedía el conocimiento de las lenguas clásicas y matemáticas.
Se destacó en ser la primera persona en la traducción de la Biblia al idioma alemán, éste después se impuso poco a poco en todas las escuelas.
Fue así como inició la gran guerra entre protestantes y católicos; la protestante tuvo su origen en las ideas reformadoras de un hombre (Lutero), y la católica fundada en Jesucristo.





Martin Lutero






Martín Lutero, escritor incansable, se dio perfecta cuenta del poder de la comunicación y de la enseñanza, lo que lo motivó a escribir sobre casi todos los tópicos de su época y, adelantándose a la nuestra, hizo las recomendaciones para que la educación se convirtiera en la fuente del saber y la igualdad entre los ciudadanos.

Su trabajo no se vio interrumpido ni siquiera por las persecuciones de las que fue objeto, como tampoco por sus enfermedades o múltiples ocupaciones, sus escritos superaron el centenar de gruesos volúmenes, teniendo una producción promedio de un libro cada quince días (según varios de sus biógrafos), sin tener en cuenta algunos de sus sermones y el magisterio hablado recogido en parte en sus cartas.

En el campo de la pedagogía, se torna imprescindible analizar el entorno educativo de la época de la Reforma, con el fin de entender la tendencia pedagógica orientada por el Dr. Lutero y sus incidencias en la educación protestante.

Para aquella época ya se presentaba una pugna entre la escuela escolástica y la humanista, cuyas características específicas eran las siguientes:


1. La Escuela Escolástica: Su énfasis era la enseñanza del latín (medieval y antiguo), razón por las cuales se le conocen como escuelas latinas. El currículo se había dividido en dos grupos, el “trivium” y el “quadrivium”, enseñados en ciclos distintos y comprendían las siguientes materias o “artes”:

• Trivium: gramática, lógica y retórica. (Al final del siglo XV la gramática ocupaba la mayor parte de la enseñanza, desplazando a las otras dos materias)
• Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música


Los alumnos de esta escuela, por lo general ingresaban a los siete años y terminaban a los catorce, dedicándose después a algún oficio o continuando sus estudios universitarios; siendo divididos en tres grandes grupos:


•Los fibulistas o tabulistas: aprendían en un libro de abecedario o por tablas,
•Los donatistas: estudiaban la gramática del sabio romano del siglo IV Aelio Donato y
•Los alejandristas: memorizaban el “doctrinale” del franciscano Alejandro de Villa Dei, del siglo XIII


Incluida la educación superior, con dos grados: el bachillerato y la maestría, la influencia aristotélica era marcada al igual que la disciplina severa y estricta, adoleciendo de falta de libros y empeñada en la memorización exacta del los pocos existentes,



2. La Escuela Humanista: comienza por la enseñanza del latín clásico, suprimiendo la memorización y propugnando por la creación de buenas bibliotecas en las que existieran el mayor número de textos, a disposición de los estudiantes.


La gramática se utiliza exclusivamente para un mejor dominio del idioma, la disciplina se torna más flexible, recomendándose que la alegría de aprender se reflejara en los estudiantes, insistiendo en desarrollar el su pensamiento propio.

Por otra parte, la filosofía aristotélica se limitaba a la dialéctica y a la poesía, implantando el estudio del griego y del hebreo, indispensables para el estudio de la Biblia, que reemplazó a la escolástica..

El sistema humanístico queda implantado definitivamente en Alemania entra el 1525 y el 1525, precisamente el periodo de gestación de la Reforma.


Lutero, quien se había graduado de Maestro en Artes, antes de su grado como Abogado y lógicamente mucho antes de su grado como Doctor en Teología, es educado en la escolástica y posteriormente en la humanística, lo que le permite hacer una comparación de las dos y, por supuesto, escoger lo mejor de cada una, con el fin de orientar una nueva escuela denominada de la Reforma.


En esta tendencia, se propugna por una educación suministrada y dirigida por el Estado, marcadamente cristiana, en donde se enseñaran las Sagradas Escrituras, se desligara la Teología de la Filosofía, disminuyendo con ello la influencia aristotélica.

Como novedad, la Escuela de la Reforma, propende por una primigenia educación que debe surgir y ser obligatoria de los padres, quienes tienen la obligación familiar de educar a sus hijos. En una segunda instancia es el Estado el encargado, sin dejar de lado a la Iglesia que supervisa esta educación, sin que por ello se le entregue su custodia.

No persigue una elocuencia en todos los estudiantes y graduados, lo que busca es que todos reciban y adquieran una educación que les permita participar de la acciones de la civilidad, de la Iglesia y del gobierno mismo. Esta incluye a las mujeres, para quienes Lutero insiste en la creación de escuelas femeninas.

Las escuelas y universidades, por ser auspiciadas por el Estado, permiten el ingreso de estudiantes de todos los estratos sociales, en donde además de la Biblia y el Catecismo, se enseñen todas las otras materias, dando una especial intencionalidad en lo aprendido en casa y enseñado por los padres, en forma de refuerzo.

Es interesante observar como esta Escuela de la Reforma, adquiere un auge insospechado, permitiendo que la educación se democratice, obligando al P. Lutero a escribir unas especiales recomendaciones al Estado, otras a los dirigentes, sean sacerdotes o maestros y una para los padres de familia, en las que expresa su pensamiento y sus recomendaciones para la educación. Los más importantes de estos escritos son:


• A los concejales de todas las ciudades de Alemania: que deben crear y mantener escuelas cristianas
• Sermón para que envíen a los hijos a la escuela
• Carta al Síndico de la ciudad de Nuremberg
• Carta a los Pastores y Predicadores


En los escritos referenciados, Lutero hace una afirmación de lo propuesto por la Escuela de la Reforma. Estas recomendaciones, a pesar de otras influencias más modernas, siguen siendo los principios básicos de la educación en los países luteranos y en todas las escuelas, colegios y universidades de la Comunidad alrededor del mundo.



San Ignacio del Loyola
1491 - 1556

Fundador de la pedagogía eclesiástica (Jesuitas), sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la pedagogía tradicional.
La pedagogía eclesiástica tiene como centro la disciplina de manera férrea e indiscutible, que persigue en última instancia afianzar más el poder del papa en un intento de fortalecer la iglesia.
Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requieran.
La pedagogía se centra en la formación de toda persona, corazón, inteligencia y voluntad, no solo en el entendimiento.
Desafía a los alumnos a discernir el sentido de lo que estudian, por medio de la reflexión en lugar de una memoria rutinaria.
Exige que respetemos la capacidad de los alumnos en los diferentes niveles de su desarrollo.
Crea escuelas, universidades y seminarios donde estudiarían los futuros miembros de la orden, así como los dirigentes europeos.

Juan Amos Comenio
1592 -1670


Crea un sistema nuevo, humano, científico, que atendía las necesidades del alumno y velaba por sus intereses, por encima de las del maestro.
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la unduccion, la observación, los sentidos y la razón.
Enseñaba a sus alumnos con una sonrisa en lugar de la vara, les explicaba primero la lección para que la entendieran y no hacerlos repetir cosas de memoria, hacia que sus alumnos elaboraran conceptos explicados, hasta quedar fijos en la memoria.
El sistema Comeniano se basa en estos tres pasos: comprender, retener y practicar.
Consideraba la educación como un factor primordial para desarrollar la paz y progreso del país.
El hombre sólo necesita una educación adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud.
Todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no restringe este a solo una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, en principio con la que hoy se cuenta.
Uno de sus métodos de enseñanza era la unión de la imagen y la palabra.
Padre de la Didáctica y la incluye como la disciplina pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.



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